jueves, 9 de agosto de 2012

La sociología y la despenalización de las drogas

El próximo jueves, 16 de agosto de 2012, se inaugurará el XIV Congreso Nacional de Sociología en la Universidad de Panamá. Un total de 35 mesas de trabajo abordarán los más diversos temas de la actualidad panameña e internacional. Todos serán analizados desde una perspectiva sociológica.
Nosotros estamos coordinado una mesa de trabajo sobre el problema de las drogas en Panamá. Nos tocará presentar una ponencia junto con otros dos especialistas: el abogado Severino Mejía y el psicólogo Carlos González. Ambos son investigadores que trabajan en la Universidad de Panamá. En el Congreso se tratará el flagelo de las drogas, sus causas y posibles soluciones. Entre estas últimas, se está criticando fuertemente la “guerra contra las drogas” que ha fracasado en todos los países en que se ha aplicado (incluso Panamá). Recientemente ha aparecido otra propuesta de solución que se ha denominado la “despenalización de las drogas”.
La ponencia sobre las drogas que presentaré la he dividido en cinco partes. En primer lugar, queremos destacar los efectos nocivos que ha producido el tráfico de drogas ilícitos en Panamá. El incremento constante de la tasa de homicidios y la consolidación del crimen organizado. En segundo lugar, hacemos un análisis de las políticas de los gobiernos de turno y la permanente intervención de EEUU que constituyen la causa de la violencia y el incremento del crimen organizado.
En tercer lugar, se tratará de explicar como EEUU ha convertido a Panamá en un “pasillo” (como lo describiera el presidente de EEUU, Barak Obama) de la droga que sale de Colombia con dirección hacia el país del norte. En cuarto lugar, se verá como esta situación le da herramientas políticas a EEUU para intentar militarizar el país, cercando comunidades, trabajadores y campesinos. Por último, en quinto lugar, se plantean las contradicciones que presenta la alternativa de “despenalizar” la posesión, el consumo o comercialización de las drogas.
El licenciado Severino Mejía presentará una ponencia donde plantea que son muchos los elementos que deben ser puestos sobre la mesa para determinar si es pertinente la legalización de las drogas o si es necesario mantener las sanciones penales. ¿Puede su legalización reducir las muertes violentas que hoy vemos en Centroamérica? ( El 60 por ciento de las muertes violentas en la región, están ligadas al narcotráfico). ¿La despenalización de las drogas acabará con las finanzas de los carteles de drogas? Según Mejía, el tráfico de drogas genera a los carteles más de 300 mil millones de dólares al año lo que muestra claramente las connotaciones económicas.
“Lo que si estamos claros, es que la lucha contra el narcotráfico - a nivel militar y policial - no ha cumplido con los objetivos de erradicar las drogas. Lo que si se ha disparado es el incremento de la violencia y la cantidad de asesinatos ocurridos en su entorno. En México, la guerra contra los carteles ha costado la vida a mas de 45,000 personas.
El licenciado González se pregunta ¿cuál es la tasa de consumo de drogas ilegales en el país?  Por el momento no se tiene la respuesta, pero se estima en un 50 por ciento en las personas privadas de libertad por lo que se puede hablar de pandemia en el uso de las drogas en un sector de la población panameña.  El argumento para la legalización de las drogas, que de paso no es algo nuevo, se sustenta en la afirmación que señala que “ya que han fallado las políticas de control, por qué no ponerle fin al crimen organizado y a las ganancias económicas  mediante la legalización de las drogas”.  Se puede señalar, agrega González, que el problema real del tráfico de las drogas es uno de índole económico porque siendo un delito con capacidad para generar enormes ingresos económicos, puede ser visto como una amenaza para el orden económico y social de cualquier país en la región.
La mesa de trabajo sobre la despenalización de las drogas en el Congreso Nacional de Sociología abrirá muchas interrogantes. Será sin duda un espacio para criticar las políticas actuales que no funcionan. Más importante aún, planteará alternativas que se están discutiendo a escala global. Pareciera que, en la actualidad, el tráfico de drogas se ha convertido en uno de los negocios más prósperos que ha creado intereses muy fuertes en sectores que quieren controlar todos sus aspectos, desde la producción hasta el consumo, pasando por el tráfico. La guerra contra las drogas no tiende a erradicar los daños que las drogas le están haciendo a las sociedades afectadas. La llamada guerra contra las drogas pareciera permitir que una mafia muy bien colocada en los mandos económicos y políticos más altos a escala global controlen el negocio.
La inauguración del Congreso se realizará el próximo jueves, 16 de agosto, a las 9:00am, en el Auditórium J. Dolores Moscote de la Universidad de Panamá. Todas las mesas de trabajo se realizarán en salones de la Facultad de Humanidades. El Congreso contará con 35 mesas de trabajo y 120 ponentes. Además, presentará 15 libros y revistas en 8 sesiones especialmente organizadas para ese fin. La entrada es para todo el público interesado.
Panamá. 9 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario